sábado, 26 de agosto de 2017

EL SIGNIFICADO DE LAS SACRAS


L
a forma extraordinaria del rito romano es particularmente espléndida a la hora de vestir el altar para la Santa Misa. Mientras el novus ordo ha tendido a convertir el altar en una gran superficie prácticamente desnuda y fría, el vetus ordo tiende a adornar el altar con generosidad: crucifijo, candelabros, manteles, atril, flores, sacras…, más aun si en él descansa el sagrario. Cada objeto, perfectamente dispuesto, manifiesta la fe y el amor con que la Iglesia quiere adornar para su Dios este nuevo Gólgota donde Cristo renueva su Sacrificio.
Entre los implementos que visten el altar están las sacras. Las sacras o tabellae secretarum (tablas de oraciones secretas) son tres pequeños cuadros con las oraciones que el sacerdote debe decir de modo que pueda leerlas sin necesidad de recurrir al Misal. El arte cristiano ha producido sacras verdaderamente hermosas.
El misal únicamente prescribe una, que se coloca al centro del altar (al pie del crucifijo o delante del sagrario), donde junto a varias otras oraciones siempre se graban las palabras de la Consagración. Su principal objeto es que el sacerdote pueda leer ahí la fórmula consagratoria sin tener que volver la mirada al misal. Hermoso detalle de la Iglesia madre para con el celebrante: facilitarle leer las palabras de la consagración sin dejar de contemplar las especies sagradas; pronunciar y mirar al mismo tiempo.
Además de esta sacra central, es costumbre poner otras dos. Una a la derecha del celebrante, en el «lado de la Epístola», en donde se imprime la oración del Lavabo (Lavabo inter innocentes manus meas…), y otra a la izquierda del celebrante, en el «lado del Evangelio», en donde se imprimen los primeros versículos del Evangelio de San Juan (In principio erat Verbum…), el llamado Prólogo, que se lee al final de la Misa.
Aquí también se podría hablar de un proceso irreversible: la misa actual solo puede enriquecerse contemplando la «sacra» de la misa tradicional.



Sacras del Tesoro de la Residencia
(antiguo palacio de los reyes de Baviera, Múnich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario