lunes, 27 de noviembre de 2017

DIEZ FRUTOS SABROSOS DE SUMMORUM PONTIFICUM

C
on ocasión del décimo aniversario de Summorum Pontificum,  Dom Mark Kirby, OSB, prior del Silverstone Priory (Irlanda), publicó un valioso testimonio sobre los frutos que el motu proprio ha dejado en su vida y en la de su comunidad monástica.
Para Dom Mark, Summorum Pontificum «es el regalo más grandioso del Papa Benedicto XVI a la Iglesia». Algunos comenta recibieron el regalo con alegría y gratitud e inmediatamente comenzaron a sacarle provecho; otros, lo miraron con recelo y desconfianza; otros, han permanecido ignorantes del obsequio, no obstante la década transcurrida. Para él, sin embargo, ha sido una puerta abierta a horizontes litúrgicos hasta entonces insospechados. Desde su personal contexto de vida conventual, Dom Mark menciona 10 frutos que ha saboreado durante estos años de vida de Summorum Pontíficum:

1. Una manifestación más clara de la sagrada liturgia como obra de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y Mediador.

2. La apertura, para muchas almas, de un puente seguro entre celebración y contemplación.

3. Una transmisión serena y lúcida de la doctrina de la fe.

4. Una apreciación renovada del vínculo entre culto y cultura. 

5. La afirmación de la primacía de la adoración (latría) en la vida de la Iglesia, conforme al principio de San Benito de que «nada debe anteponerse a la obra de Dios» (Regla, Capítulo XLIII).

6. Estímulo a la recuperación y renovación de la vida monástica benedictina en el corazón de la Iglesia.

7. Alegría y belleza traídas a la vida familiar católica. 

8. Una renovación de la verdadera piedad sacerdotal.

9. El nacimiento de nuevas expresiones de vida consagrada que encuentran su fuente y cumbre en la liturgia tradicional, la Santa Misa y el Oficio Divino. 

10. Una efusión de esperanza y, para los jóvenes, la experiencia de una belleza que vuelve la santidad de vida más encantadora y atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario