martes, 9 de enero de 2018

REFORMA LITÚRGICA: DEMASIADA ERUDICIÓN Y POCA SABIDURÍA

Extracto de la elogiosa cartaprefacio de Benedicto XVI al libro El Dios Trino del Cardenal Müller, fechada el día de San Ignacio de Loyola de 2017.

«C
uando yo asumí este cargo en 1981, el arzobispo Hamer –entonces secretario de la congregación para la doctrina de la fe– me explicó que el prefecto no debía ser necesariamente un teólogo, sino un hombre sabio que, al estar por encima de las cuestiones teológicas, no formulara juicios propios de  un especialista, sino que debía más bien comprender qué había que hacer por la Iglesia en un momento determinado. La competencia teológica debía concentrarse en el secretario, el que dirige la “consulta”, en la asamblea de teólogos expertos que, juntos, dan un juicio científico correcto. Pero, como en la política, la decisión final no pueden tomarla los expertos, sino los sabios que, además de tener familiaridad con el lado técnico, conocen toda la vida de una gran comunidad. Durante mis años de oficio intenté responder a este estándar. Si lo conseguí, es algo que otros deberán juzgar.
En los confusos tiempos que ahora vivimos, la convivencia entre el conocimiento técnico y la sabiduría sobre lo que, en última instancia, es decisivo me parece particularmente importante. Pienso, por ejemplo, que en la reforma litúrgica algunas cosas hubieran sido distintas si no se hubiera dejado la última palabra a los expertos, sino que hubiera habido más sabiduría al juzgar, lo que hubiera reconocido los límites del simple hombre de estudios».


Texto completo en infovaticana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario